Las emisiones mundiales de dióxido de carbono en 2021 fueron las más altas de las que se tiene constancia, a pesar de que el IPCC pide que las emisiones alcancen su punto máximo en 2025 y se reduzcan a la mitad en 2030. Estas cifras demuestran el gran reto que supone esta década en la que AFJ continúa aportando su granito para conseguir los retos de sostenibilidad que necesitamos.

El enfoque de la COP27 en Sharm el-Sheikh debe ser pasar de los objetivos y las promesas a la acción y la implementación. En particular, la Coalición pide:
– Una mayor ambición política y volúmenes disponibles para aumentar a 390 GW de instalaciones anuales de energía eólica para 2030, en línea con una trayectoria neta cero.
– El reconocimiento global de la urgencia de evolucionar los marcos políticos y las estructuras de la cadena de suministro para la transición energética, y un enfoque de “emergencia climática y energética” para la elaboración de políticas que puedan abordar las preocupaciones climáticas, energéticas y de seguridad.
– La aplicación de una tarificación del carbono que reconozca claramente los costes sociales de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la contaminación.
– La creación de una coalición entre la industria de las energías renovables y la comunidad financiera del clima para mejorar la eficacia de los planes de apoyo internacionales para la transición energética.
– Reconocimiento de los beneficios y oportunidades de la energía eólica en la transición justa, que van desde la creación de empleo a gran escala hasta la revitalización de las comunidades locales.

Ben Backwell, CEO de Global Wind Energy Council afirma: “La industria eólica puede desempeñar un papel fundamental en la creación de sistemas energéticos resistentes, seguros y sostenibles que cumplan los compromisos de cero emisiones. Las decisiones políticas deben reflejar el papel central de la energía eólica en la transición energética”.

Desde AFJ somos conscientes de la importancia de este sector por el que apostamos hace ya muchos años, conscientes de su estratégico papel en aquel futuro cercano que ya es hoy.
___________________________
Esa materia invisible llamada viento, ese fluido que alrededor nuestro se mueve, nos cimbrea y agita a veces, o nos acaricia suavemente otras, tiene intersantes visualizaciones por la red. Os dejamos aquí estas tres, como nuestro homenaje a este gran aliado de la humanidad del que el pasado 15 de Junio se celebró su Día Mundial.

http://esri.github.io/wind-js/
https://es.windfinder.com/#7/40.6515/-2.1423
https://www.ventusky.com/?p=37.8;-5.7;4&l=temperature-2m

Fuente: https://gwec.net/global-wind-industry-unites-to-address-climate-and-energy-crises-ahead-of-cop27/

La Coalición Mundial de la Energía Eólica para la COP27 es una iniciativa dirigida por el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC). Es un grupo formado por las principales empresas y asociaciones de energía eólica de todo el mundo que se han comprometido a aumentar la capacidad de la energía eólica para limitar los peligrosos efectos del cambio climático. Entre sus miembros se encuentran muchos de nuestros principales clientes: Vestas, Siemens Gamesa Renewable Energy, GE Renewable Energy, Iberdrola, Ørsted, Mainstream Renewable Power, DNV, SSE Renewables, Corio Generation, Gazelle Wind Power, Lekela Power Egypt, el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC), RenewableUK, WindEurope, la Asociación Sudafricana de Energía Eólica (SAWEA), la Asociación del Sector Eléctrico de Kenia (ESAK), la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEolica), la Asociación China de Energía Eólica (CWEA) y la Asociación China de la Industria de las Energías Renovables (CREIA).

La imagen de este post es una captura de pantalla de Esri.