El pasado 4 de Octubre se desarrolló en Madrid la Jornada Análisis Operativo de Parques Eólicos. Un día muy intenso con diferentes sesiones técnicas que versaron sobre los temas de impacto e interés para el sector con proyección sobre las necesidades de las siguientes anualidades partiendo de minuciosos análisis de la difícil coyuntura actual.

El programa ha contado con los principales expertos y profesionales del sector eólico, que han analizado las próximas soluciones para la mejora técnica, el mantenimiento de los parques eólicos, su operatividad y eficiencia: la extensión de vida útil; los límites de la digitalización; ciberseguridad; el necesario respeto ambiental de la energía eólica; la mejora de la operación en un escenario de sustitución de la generación síncrona; anticiparse a una repotenciación masiva desde el punto de vista del desmontaje; repotenciación y circularidad; la importancia del montaje y las inspecciones posteriores, entre otros temas. Un programa único que refleja la innovación y buena salud del sector eólico en España (+ INFO).

Se afrontaron en esta interesantísima jornada las prioridades y retos del sector, como la rpiorización de los permisos, un asunto crítico; las nuevas subastas que deben reorientarse hacia el valor bajo criterios de eficiencia y madurez; continuar avanzando en el desarrollo de parques híbirod y del hidrógeno, así como la eólica marina flotante; y sobre todo, la repotenciación de parques eólicos y su relación con la economía circular, todo vinculado al PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento.

Las aperturas suelen ser esos momentos aparentemente insulsos, pero en esta ocasión, el discurso de Juan Diego Díaz, presidente de AEE, fue esclarecedor. Os dejamos aquí enlace.

Aprovechamos este post para recordaros que en Noviembre (21 y 22) se celebrará en Bilbao el I Congreso Eólico Marino, organizado por AEE y que analizará el potencial que tiene esta tecnología para posicionar a la industria española como referente internacional. En este ámbito, y en concreto de la tecnología flotante, España es un hub tecnológico e industrial a nivel mundial (+INFO).

La fotografía pertenece a la AEE.