El pasado mes de Abril se presentó el informe “Energía mundial Perspectiva 2022” elaborado por McKinsey que arroja datos importantes sobre la evolución y proyección del sector energético en las próximas décadas. Desde AFJ, como siempre en previsión y anticipación a nuestro entorno, hemos analizado este informe cuyos puntos más importantes os presentamos en este post.

1. Mientras los gobiernos y las empresas están cada vez más comprometidos con los objetivos de descarbonización, los mercados energéticos se enfrentan a una extrema volatilidad impulsados por las tensiones geopolíticas y un repunte de la demanda energética
2. En el futuro, se prevé que la combinación energética se incline hacia la electricidad. En 2050, la electricidad, el hidrógeno y los combustibles sintéticos podrían representar el 50% de la combinación energética.
3. El pico de demanda previsto de los combustibles fósiles sigue creciendo y se prevé que alcanzará su punto máximo en los próximos cinco años.
4. Incluso si todos los países con compromisos de cero emisiones netas cumplen con sus aspiraciones, se prevé que el calentamiento global alcance 1,7°C en 2100
5. Se prevé que las inversiones totales en los sectores de la energía crezcan más de un 4% anual y se prevé que se inclinarán cada vez más hacia tecnologías no fósiles y de descarbonización , mientras que los rendimientos siguen siendo inciertos

La transición energética continúa, y la participación de las energías renovables se estima se duplique en los próximos 15 años, mientras que la demanda de combustibles fósiles alcanzará su cénit en los últimos años de esta década.

Proyección Mix global de Energía a 2050.

La proporción de electricidad e hidrógeno en el consumo final puede crecer hasta el 32% en 2035, y 50% para 2050. Fuente: Informe McKinsey de 2022, Abril

Consumo. Se prevé que el consumo mundial de energía se estabilice en las próximas décadas. A pesar del rápido crecimiento de la economía mundial y del aumento de la población en 2.000 millones de personas, se prevé que el consumo de energía crezca sólo un 14%. La reducción continua de la intensidad energética del PIB es un factor clave, impulsado por una mayor eficiencia en el uso final de los edificios, el transporte y la industria.

Eficiencia. La electrificación desempeña un papel importante en este sentido, ya que el cambio a soluciones eléctricas suele ir acompañado de un cambio de eficiencia en muchos segmentos, como la calefacción y los automóviles. Se prevé que la correspondiente duplicación del consumo de electricidad, combinada con la adopción del hidrógeno, compense el consumo de combustibles fósiles (que excluye la demanda primaria de carbón y gas para la generación de energía), que podría ser un 40 % inferior en 2050 en comparación con 2020.

Se prevé que la proporción de las energías renovables en el mix energético se duplique en los próximos 15 años. Fuente: Informe McKinsey, Abril 2022.

En todos los escenarios, se prevé que las energías renovables lideren el mix de generación eléctrica, alcanzando el 80-90% en 2050. En el escenario de mayor aceleración, se espera que la cuota de las FER se duplique en los en los próximos 15 años, pasando del 29% al 60%.

La mayor parte del crecimiento de las FER provendrá de la energía solar y la eólica terrestre, debido a la disminución de los costes, y se prevé que representen el 43% y el 26% de la generación, respectivamente, en 2050.

Las inversiones en energía deberán crecer al menos un 4% anual para apoyar la transición energética, pues  incluso con los compromisos gubernamentales actuales y las tendencias tecnológicas pronosticadas, se prevé que el calentamiento global supere los 1,7 °C para 2100, y alcanzar una senda de 1,5 °C es cada vez más difícil, destaca el informe.

Desde AFJ seguiremos apostando por el sector de las renovables y la necesaria, imperiosa transformación del sector. Y aportando nuestro granito de arena para contribuir a la construcción de un mundo mejor. Ahí seguimos.  Ahí estamos.